Robo por WhatsApp

Una modalidad que desde hace algunos años se está imponiendo. Se basa en el robo de identidad de usuario de WhatsApp y se apunta a la agenda de contactos para poder generan una cadena de estafas, sencilla en su proceder, no por eso menos dañina: se convence a los amigos del contacto "víctima", de transferirles dinero, o venderles dólares.

El mensaje más utilizado es que el/la dueño/a real de esa cuenta, “necesita con urgencia” y no puede conectarse a su banca virtual o home banking. Los amigos que caen y "creen" que están ayudando, trasfieren a los estafadores, el dinero a la cuenta bancaria que les llega por WhatsApp. Inmediatamente la suma se redirecciona a otra cuenta para ser retirada.

Foto: Pixabay. Vista en Infobae
Desde la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC), informaron que, por la técnica de “suplantación de identidad digital”, contabilizaron en los últimos meses “un caudal de 200 a 300 denuncias diarias. No pocos expertos en ciberseguridad señalan que la modalidad va en aumento.

La estafa puede iniciar con un llamado telefónico de un desconocido. Con el camuflaje de una entidad bancaria u organismo estatal. La "victima" desprevenida atiende y comienza el trabajo de los ciberdelincuentes, mientras hablan hacen otro llamado para que el celular abra el buzón de mensajes de voz e inician el la técnica para tomar el control de app de WhatsApp de la victima.

Otra forma para el robo de identidad en WhatsApp es con un SMS fraudulento. Ésta modalidad ha crecido desde 2021, se trata de la estafa de la falsa actualización por código SMS que suplanta la identidad de WhatsApp.

Llega un mensaje simple (SMS) al teléfono de la victima con un texto similar a: "Tú número de teléfono ya no está registrado en éste teléfono. Ésto probablemente se debe a que registraste tu número de teléfono en WhatsApp en un teléfono diferente. VERIFICAR"

En el mensaje, que trae el mismo logo de la empresa, afirman que "es necesario corroborar que todo está en orden para seguir utilizando".

Además, indican que llegará un código de seis dígitos y que deberá compartirlo. Poco después llega un SMS con dicho código para verificar su cuenta. Luego le piden que reenvíe ese código.

Con ésto los ciberdelincuentes pidieron acceso a la cuenta de WhatsApp de la víctima en otro dispositivo, ya que solo era necesario el código de verificación.

Una vez obtenido ese código, los ciberdelincuentes ingresarán a la lista de contactos y chats del usuario, además de que la cuenta se bloqueará para la víctima y saldrá un mensaje donde la empresa advertirá que su cuenta ya no está vinculada con tu móvil.

Las razones más comunes para robar la cuenta de WhatsApp de un usuario es para extorsionar o mandar mensajes fraudulentos a su lista de contactos. Del mismo modo, los delincuentes pueden recopilar datos personales de las conversaciones y utilizarlos a su conveniencia.

En el desgraciado caso que Ud. se víctima, la empresa, WhatsApp, sugiere que se envíe un correo electrónico a support@whatsapp.com, con el número de teléfono completo, incluidos los códigos de país y área, junto con una descripción sobre lo sucedido.

Luego, dentro de las 48 horas, el equipo de soporte de WhatsApp se comunicará con el usuario.

Además de los protocolos implementados por la aplicación, los usuarios deben:
  • Notificar a la Policía Cibernética de su país.
  • Notificar a todos sus contactos de lo sucedido.
  • No compartir PIN de verificación ni contraseñas.
  • Habilitar la verificación en dos pasos en las aplicaciones.
  • Configure su imagen de perfil como ‘Visible solo para los contactos’.
  • Habilite la autenticación del mecanismo de verificación disponible en la aplicación.
Recuerde que la particular configuración de la plataforma, mezcla de red social y privada, se presta tanto para la formación de enormes audiencias como para el uso privado de mensajes presuntamente confiables. Sin embargo, el funcionamiento político de WhatsApp no es tan sencillo.

WhatsApp es el sistema de mensajería instantánea más utilizada del mundo con más de 2.000 millones de usuarios activos. Y se ha convertido en la herramienta de manipulación más usada detrás de Facebook (más de 2.900 millones de usuarios activos), por tener el mayor nivel de penetración en nuestra sociedad. (Lea más en Manipulación mediante el uso de tecnologías sociales).



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apagón total del PAMI por ciberataque

La actitud es importante

Eluden antivirus con un archivo malicioso de Microsoft Word en un archivo PDF