Tiempos de crisis, tiempos peligrosos

Ser cuidadosos es una prioridad en éstos tiempos, todas las actividades y comunicaciones en línea se desarrollan en un escenario complejo donde abundan los riesgos y las amenazas persistentes.

Ciberseguridad

La transformación digital se aceleró con la pandemia y el confinamiento que obligó a migrar las actividades diarias hacia el mundo online (en línea). Todo este cambio hacia lo digital puso a los ciberdelincuentes más al acecho que nunca. Hay quienes los han comparado con las jaurías de hienas, siempre atentas a cualquier señal de vulnerabilidad.

Utilizar Internet para consultar su cuenta bancaria o realizar compras tiene sus riesgos asociados en Argentina, uno de los países que más ataques cibernéticos recibe en la región. El home banking, y en especial "la banca móvil", son blancos preferidos por ciberdelincuentes.

Estamos todos obligados a tomar medidas para proteger nuestra seguridad y privacidad. No hay que caer en la soberbia posición de los que creen en el "a mi no me va a pasar", en ellos la seguridad es un espejismo.

Los hechos demuestran que apoyarse plenamente en esa falsa sensación de seguridad es hasta perniciosa, pues relaja hasta los sentidos de autoprotección. Les va muy feo cuando les toca ser víctimas.

¿Qué hacer para resguardarse?, lo básico es instalar una suite de seguridad que incluya módulos como antivirus, firewall, anti-spyware y otros varios complementos en su equipo, y mantener todo actualizado.

En lo personal sugiero que busque sistemas integrados de seguridad con altos niveles de confiabilidad. También un buen navegador que le permita establecer un "modo banca" que aísle su sesión en un espacio protegido que evite que los crackers utilicen keyloggers para robar su contraseña o número de cuenta, y pueda estar seguro que sus transacciones financieras y sus actividades no sean rastreadas.

Pero lo que instale para la ciberseguridad de sus equipos, información y comunicaciones debe necesariamente ser complementado con actitud y criterio. Se debe ser consiente que la ciberseguridad es una prioridad, hay que aprender del tema y estar bien informado, con calidad en oportunidad.

Post relacionados:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apagón total del PAMI por ciberataque

La actitud es importante

Eluden antivirus con un archivo malicioso de Microsoft Word en un archivo PDF