La mejor defensa comienza por uno mismo

Éste mundo digitalizado e interconectado es complejo y peligroso, siempre estaremos expuestos a los ciberataques del cibercrimen. Crackers, ciberdelincuentes, cibermercenarios, ciberterroristas, activistas, etc. y hasta jovencitos traviesos son una amenaza real. Y son una realidad que mantienen en constante amenaza a la economía mundial.

Ciberseguridad
La ciberseguridad, un asunto importante

Como lo señalé en un post anterior, "la transformación digital se aceleró con la pandemia y el confinamiento que obligó a migrar las actividades diarias hacia el mundo online (en línea). Todo este cambio hacia lo digital puso a los ciberdelincuentes más al acecho que nunca. Hay quienes los han comparado con las jaurías de hienas, siempre atentas a cualquier señal de vulnerabilidad".

Utilizar Internet para consultar su cuenta bancaria o realizar compras tiene sus riesgos asociados. Argentina es uno de los países que más ataques cibernéticos recibe en la región, y la modalidad más repetida es el phishing, una técnica que utiliza links y formularios falsos para robar información.

El home banking un blanco preferido por ciberdelincuentes pero no es el único, entre otras amenazas crece el criptojacking, la vulneración de un ordenador, smartphone o red de equipos, no para acceder a datos, sino para minar criptomonedas secuestrando recursos de otros.

Aunque el panorama asusta, podemos defendernos con conocimientos y las herramientas que constantemente se desarrollan que incluyen sistemas integrados de seguridad con altos niveles de confiabilidad.

No obstante, nada podrá funcionar bien si no hay compromiso personal, lo que instale para la ciberseguridad de sus equipos, información y comunicaciones debe necesariamente ser complementado con actitud y criterio. Se debe ser consiente que la ciberseguridad es una prioridad, aprender del tema y estar bien informado, con calidad en oportunidad.

La mejor defensa comienza por Usted mismo, no lo dude. No caiga en la soberbia posición de los que creen en el "a mi no me va a pasar", en ellos la seguridad es un espejismo. Ellos se creen seguros y descartan cualquier posibilidad en base a una sensación que le brinda el no ser parte de la estadística. Los hechos demuestran que apoyarse plenamente es esa falsa sensación de seguridad es hasta perniciosa, pues relaja hasta los sentidos de autoprotección.-

Post relacionados:
Lectura recomendada:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apagón total del PAMI por ciberataque

La actitud es importante

Eluden antivirus con un archivo malicioso de Microsoft Word en un archivo PDF