Crecen las ciberestafas

Como saben, "a río revuelto, ganancia de pescadores". La situación es compleja en éste país y no pocos están ansiosos con temáticas que hacen a los depósitos, sistema bancario, situación económica, etc., y ésto está siendo aprovechado por los cibercriminales.

Hay que estar muy atentos a lo que se recibe aunque sea de la personas más confiable que se tenga, todos podemos caer en un engaño.

Visto en Infobae
Los fraudes y estafas en cuentas bancarias, como el robo de claves de acceso al homebanking o de datos de tarjetas de crédito, fueron algunos de los delitos que más crecieron en los últimos dos años y medio según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) dependiente de la Procuración General de la Nación.

Las denuncias contra bancos de clientes damnificados vienen en aumento. El principal objetivo de quienes inician expedientes es pedir que se anulen los préstamos contraídos por los delincuentes y se reintegre el dinero robado. También los damnificados solicitan indemnizaciones por los daños ocasionados. En lo que va del año "se acumulan varios fallos dictados por jueces en primera instancia y en Cámara en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Formosa que responsabilizaron a los bancos por la falta de protección a los usuarios y de previsiones para evitar estos delitos" (Clarín).

Continúan en aumento el "phishing" mediante el uso de herramientas como correos electrónicos con archivos adjuntos maliciosos incluidos, mensajes de redes sociales, SMS, llamadas telefónicas e incluso la creación de sitios web falsos para empresas, organizaciones y personas.

La modalidad que más está creciendo es la del phishing selectivo, o dirigido es una estafa por correo electrónico o comunicaciones electrónicas que se dirige a individuos o grupos específicos con el objetivo de robar información personal o infecten sus dispositivos con malware. Los ataques de phishing selectivo están diseñados para aparecer como correos electrónicos legítimos de fuentes conocidas o familiares.

Vishing

Las estafas de vishing se han convertido rápidamente en otra importante amenaza para la seguridad de las personas en todo el mundo. Y aunque Interpol ha tomado medidas enérgicas en los últimos días, el riesgo de ser víctima de estafas de vishing ha alcanzado nuevas alturas.

Vishing es la abreviatura de phishing de voz o phishing de correo de voz. En cualquier caso, el delincuente utiliza la comunicación por voz (o la promesa de comunicación por voz) para atacar a las personas y obligarlas a compartir información confidencial sobre sí mismas.

Las estafas de vishing se han convertido en un problema especialmente importante entre aquellos que tienen menos inclinación digital y pueden ser más propensos y dispuestos a entregar información por teléfono.

En gran medida las víctimas son responsables por no tener los cuidados necesarios y sobrevalorar su seguridad. Los principales errores que se cometen son:
  • No ser cuidadosos con los enlaces que se visitan.
  • Pensar que nadie podría estar interesado en comprometer su información.
  • No ser responsables con lo que se comparte en redes sociales.
  • No contar con la tecnología de protección adecuada.

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