Crecen las ciberestafas
Como saben, "a río revuelto, ganancia de pescadores". La situación es
compleja en éste país y no pocos están ansiosos con temáticas que hacen a
los depósitos, sistema bancario, situación económica, etc., y ésto está
siendo aprovechado por los cibercriminales.
Hay que estar muy atentos a lo que se recibe aunque sea de la personas más
confiable que se tenga, todos podemos caer en un engaño.
Visto en Infobae |
Los fraudes y estafas en cuentas bancarias, como el robo de claves de
acceso al homebanking o de datos de tarjetas de crédito, fueron algunos de
los delitos que más crecieron en los últimos dos años y medio según la
Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) dependiente de la
Procuración General de la Nación.
Las denuncias contra bancos de clientes damnificados vienen en
aumento. El principal objetivo de quienes inician expedientes es pedir
que se anulen los préstamos contraídos por los delincuentes y se reintegre
el dinero robado. También los damnificados solicitan indemnizaciones por los
daños ocasionados. En lo que va del año "se acumulan varios fallos dictados
por jueces en primera instancia y en Cámara en Capital Federal, Buenos
Aires, Córdoba, Chaco y Formosa que responsabilizaron a los bancos por la
falta de protección a los usuarios y de previsiones para evitar estos
delitos" (Clarín).
Continúan en aumento el "phishing" mediante el uso de herramientas como correos electrónicos con archivos adjuntos maliciosos incluidos, mensajes de redes sociales, SMS, llamadas telefónicas e incluso la creación de sitios web falsos para empresas, organizaciones y personas.
La modalidad que más está creciendo es la del phishing selectivo, o
dirigido es una estafa por correo electrónico o comunicaciones electrónicas
que se dirige a individuos o grupos específicos con el objetivo de robar
información personal o infecten sus dispositivos con malware. Los ataques de
phishing selectivo están diseñados para aparecer como correos electrónicos
legítimos de fuentes conocidas o familiares.
Vishing
Las estafas de vishing se han convertido rápidamente en otra importante
amenaza para la seguridad de las personas en todo el mundo. Y aunque
Interpol ha tomado medidas enérgicas en los últimos días, el riesgo de ser
víctima de estafas de vishing ha alcanzado nuevas alturas.
Vishing es la abreviatura de phishing de voz o phishing de correo de voz.
En cualquier caso, el delincuente utiliza la comunicación por voz (o la
promesa de comunicación por voz) para atacar a las personas y obligarlas a
compartir información confidencial sobre sí mismas.
Las estafas de vishing se han convertido en un problema especialmente
importante entre aquellos que tienen menos inclinación digital y pueden ser
más propensos y dispuestos a entregar información por teléfono.
En gran medida las víctimas son responsables por no tener los cuidados
necesarios y sobrevalorar su seguridad. Los principales errores que se
cometen son:
- No ser cuidadosos con los enlaces que se visitan.
- Pensar que nadie podría estar interesado en comprometer su información.
- No ser responsables con lo que se comparte en redes sociales.
- No contar con la tecnología de protección adecuada.
Notas relacionadas:
- Cómo prevenirse - Phishing: ya se suman varios fallos que condenan a los bancos en casos de estafas digitales. Por Mara Resio, publicada en Clarín.
- Las estafas de vishing están en aumento. Por Grace Macej, publicada en Avast Blog.
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