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Cuando la ficción se anticipa a la realidad

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Se ha dado en pocos casos. Uno de esos casos fue el siguiente: En el centro de Baltimore, Maryland, el 23 de septiembre de 2006 comenzó el rodaje de Live Free or Die Hard (Duro de matar 4.0 en Latinoamérica), una película estadounidense-británica de 2007, dirigida por Len Wiseman. Protagonizada por Bruce Willis, Timothy Olyphant y Justin Long en los papeles principales. Se estrenó el 27 de junio de 2007. Copyright: © 2007 20th Century Fox. All Rights Reserved Visto en Wikipedia La trama de la película está basada en un guion anterior titulado WW3.com de David Marconi, guionista de la película de 1998 Enemigo público. Usando el artículo de John Carlin para la revista Wired titulado A Farewell to Arms , Marconi elaboró un guion sobre un ataque ciber-terrorista en Estados Unidos.

La Máquina

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Como varias veces hemos repetido, a veces la ficción se hace realidad. Los invito a leer un post originalmente publicado en mi primer blog, allá en octubre de 2015 En camino a la vigilancia total Por Jorge S. King, publicado en JSK_SDE el 30 de octubre de 2015 "Diez mil ojos que todo lo ven y diez millones de oídos que todo lo escuchan. Eso es La Máquina: algo que está en todas partes y en ninguna". Sr. Finch, en  "Person of Interest". La máquina es un sistema de vigilancia masivo programado para monitorizar y analizar los datos obtenidos de cámaras de vigilancia, comunicaciones electrónicas, sistemas de audio, de todo el mundo. Ésto es de la serie de televisión, de la CBS, "Person of Interest". Una ficción. La serie televisión de alguna manera se monta en la paranoia post 9/11, algo que comenté en el post  Vigilados, como en "Enemy of the State" . El tema de las cámaras de vigilancia se viene imponiendo desde la década de los '90, pero tras

El enemigo íntimo, la amenaza interna

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Comparto otra noticia que pone énfasis en los controles en relación al "factor humano". La noticia me recuerda a la interesante historia del " bueno" de Bob El que alguien molesto se transforme en un defraudador dentro de una empresa - organización, es más común de lo que se cree. Visto en muypymes El tema "factor humano" y seguridad es una de las consideraciones más importantes, más aún por estos tiempos, en los equipos TI de las organizaciones. El factor humano limita la gestión efectiva de la seguridad, es algo ya bien entendido y asumido, por ello cada día se controla más hacia adentro de la organización. El fraude interno es un problema más común de lo que se piensa. Se estima que, a nivel global, al menos el 70% de las empresas sufrieron al menos algún tipo de fraude en los últimos años.

La futura Directiva europea de ciberseguridad (NIS2)

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Europa reconoce que el nivel de ciberseguridad de las empresas es insuficiente y prepara una nueva Directiva que les exigirá obligaciones adicionales. Europa impone más obligaciones de ciberseguridad a las empresas Por Ignacio Faes, publicado por elEconomista.es La futura Directiva europea de ciberseguridad (NIS2) incluirá aspectos relacionados con la respuesta a incidentes de seguridad, el refuerzo de la seguridad de la cadena de suministro, el cifrado de la información, o la divulgación de vulnerabilidades. Asimismo, se prevé que la ciberseguridad se reconozca expresamente como una responsabilidad empresarial al más alto nivel gerencial, lo que puede suponer una revisión de la responsabilidad legal de los administradores y directivos de estas compañías.  European Commission. Foto de Sébastien Bertrand. Vista

Se viene el Black Friday y las compras navideñas

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Además todo el mundo prepara sus vacaciones veraniegas. Son tiempos donde la ciberseguridad debe necesariamente estar resguardada al máximo. Es la época del año en que se dan de fuerte manera los ciberataques y fraudes. La campaña del Black Friday 2021 está en marcha y como en cualquier evento masivo los ciberdelincuentes intentan aprovecharlo con todo tipo de ataques de malware o robo de datos personales, tanto a consumidores como a minoristas. El consumidor, además de intentar encontrar buenas ofertas, también debe cuidar todos los aspectos de ciberseguridad, y ésto que debe ser una prioridad siempre, lo es más aún en éstos tiempos. Imagen de Alejandro Martínez Vélez / Europa Press. Vista en  El Independiente Reforzar la ciberseguridad para no tener un muy mal momento siguiendo una serie de consejos para compras on-line, que en realidad son extensivas a cualquier periodo de compra por Internet y como medidas de seguridad generales (entre otras) que deben observarse para todo uso en l

La mejor defensa comienza por uno mismo

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Éste mundo digitalizado e interconectado es complejo y peligroso, siempre estaremos expuestos a los ciberataques del cibercrimen. Crackers, ciberdelincuentes, cibermercenarios, ciberterroristas, activistas, etc. y hasta jovencitos traviesos son una amenaza real. Y son una realidad que mantienen en constante amenaza a la economía mundial. La ciberseguridad, un asunto importante Como lo señalé en un post anterior , "la transformación digital se aceleró con la pandemia y el confinamiento que obligó a migrar las actividades diarias hacia el mundo online (en línea). Todo este cambio hacia lo digital puso a los ciberdelincuentes más al acecho que nunca. Hay quienes los han comparado con las jaurías de hienas, siempre atentas a cualquier señal de vulnerabilidad". Utilizar Internet para consultar su cuenta bancaria o realiz

Nuestros rastros en línea

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Todo aquel que esté conectado deja un rastro, se le llama huella digital. Conocida en inglés como cyber shadow, es la información que queda como resultado de la navegación web de un usuario y se almacena de diferentes formas. El término generalmente se aplica a una persona individual, pero también puede referirse a un negocio, organización y corporación. Hay dos clasificaciones principales para las huellas digitales: pasivas y activas . Una huella digital pasiva son datos recopilados sin que el propietario lo sepa, mientras que las activas se crean cuando un usuario divulga deliberadamente datos personales con el fin de compartir información sobre uno mismo a través de sitios web o servicios de red social. Las recopilaciones pasivas se realizan sin cuestionar evidentemente el dispositivo del cliente. Se pueden almacenar de muchas maneras según la situación. En un entorno en línea, una huella puede alma