El enemigo íntimo, la amenaza interna

Comparto otra noticia que pone énfasis en los controles en relación al "factor humano". La noticia me recuerda a la interesante historia del "bueno" de Bob

El que alguien molesto se transforme en un defraudador dentro de una empresa - organización, es más común de lo que se cree.

Visto en muypymes
El tema "factor humano" y seguridad es una de las consideraciones más importantes, más aún por estos tiempos, en los equipos TI de las organizaciones.

El factor humano limita la gestión efectiva de la seguridad, es algo ya bien entendido y asumido, por ello cada día se controla más hacia adentro de la organización.

El fraude interno es un problema más común de lo que se piensa. Se estima que, a nivel global, al menos el 70% de las empresas sufrieron al menos algún tipo de fraude en los últimos años.

Empleado molesto robó los datos de su empresa, chantajeó a sus jefes e hizo caer el precio de sus acciones. El mejor ejemplo de amenaza interna.


El Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) anunció el arresto de Nickolas Sharp, un individuo acusado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de haber expuesto la información confidencial de su antiguo empleador. Las autoridades argumentan que el acusado robó miles de registros confidenciales de una firma de comunicaciones inalámbricas con sede en Nueva York para la que solía trabajar.

Una vez que tuvo la información confidencial bajo su control, el acusado trató de extorsionar a la compañía, exigiendo el pago de $2 millones USD a cambio de devolver estos registros e identificar un backdoor que el acusado habría explotado para acceder a estos datos.

El atacante no se detuvo ahí, ya que después de amenazar a la compañía comenzó a filtrar falsos informes sobre la forma en que la firma estaba abordando la filtración, lo que provocó una caída del 20% en el precio de las acciones de la empresa.

Después de días de incertidumbre, las autoridades identificaron a Sharp y lo arrestaron este miércoles.

El DOJ menciona que Sharp abusó de su papel como administrador de la nube de Amazon Web Services (AWS) en la compañía afectada para descargar datos confidenciales en algún momento de 2020. Posteriormente, Sharp envió a un representante de la compañía una nota de rescate anónima exigiendo el pago de 50 Bitcoin, unos $2 millones USD según el tipo de cambio al momento del ataque.

Después de que la empresa se negara a pagar, el acusado haría publicado una muestra de la información robada en una plataforma en línea de acceso público.

El acusado también causó severos daños en la infraestructura informática de la compañía durante su intrusión, ya que modificó las políticas de acceso y seguridad con el fin de pasar inadvertido mientras robaba información confidencial. El FBI agrega que el acusado usó el servicio VPN Surfshark para ocultar la dirección IP desde donde se iniciaba la actividad maliciosa.

A pesar de sus intentos por cubrir sus rastros, Sharp cometió un error crítico, exponiendo brevemente la dirección IP de su hogar durante una de sus intrusiones; usando este dato, los agentes obtuvieron una orden de allanamiento, durante el cual incautaron múltiples equipos electrónicos.

Michael Driscoll, subdirector de la oficina del FBI en Nueva York, mencionó: “El señor Sharp creó un complot para extorsionar a la empresa para la que trabajaba utilizando su tecnología y datos en su contra, en clara violación de múltiples leyes federales”. De ser encontrado culpable, Sharp enfrenta una condena de hasta 20 años en prisión. / Publicado por Noticias de Seguridad Informática.--


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Herramientas útiles y entretenidas de alto riesgo

Mucho cuidado con las apps de préstamos instantáneos

La tercera economía más grande del mundo