PAMI: Ciberdelicuentes publican datos y exigen rescate

Los ciberdelincuentes que crackearon los sistemas del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) publicaron 1.6 millones de archivos (831 GB de datos) en la dark web. Entre ellos hay referencias a historias clínicas, estudios y múltiples datos personales de los afiliados.

Visto en TN
La información robada contiene gran cantidad de DNI escaneados de afiliados, de credenciales de PAMI y hasta registros de gastos del organismo.
“Según se puede ver al analizar el file tree [árbol de archivos], Rhysida subió archivos que refieren a historias clínicas, fichas de tratamientos, vacunaciones a domicilio, formularios para tratamientos oncológicos, informes de laboratorio, y estudios que remiten a tomografías, ecografías de carácter sensible”, analizó Mauro Eldritch, experto en análisis de amenazas de Birmingham Cyber Arms" (Clarín).
Es muy importante que el público en general y, sobre todo, los jubilados sepan que estos datos pueden derivar en intentos de estafa o de fraude, por lo que hay que estar muy atentos.

Como se informó oportunamente el PAMI fue víctima de un ciberataque con el ransomware Rhysida, un malware que cifra los archivos y los vuelve inaccesibles a menos que se pague a los delincuentes una suma de dinero. 

En su blog en la dark web Rhyida pidió 25 Bitcoin (alrededor de 700 mil dólares) por la base de datos robadas de 1TB de información. Aseguraban venderla a un sólo comprador y, si no había quien la comprara, volcarían la información en ese mismo sitio el sábado a las 5.30 AM (hora Argentina). El PAMI no pagó y publicaron los datos.

Claves para estar atentos y minimizar el riesgo de caer en una estafa:
  • Desconfiar de los llamados que digan ser del PAMI aunque tengan información correcta
  • Correos (emails) falsos: prestar atención y verificar la dirección de correo electrónico del remitente. Deben ser @pami.org.ar
  • Siempre, Ante cualquier duda comunicarse con las vías oficiales del PAMI: 
    • #138
    • 0800-222-7264
    • Whatsapp oficial: 11 4370-3138
  • No brindar información personal ni claves de manera telefónica.
  • No dar información sensible, resguarde su información.
El crackeo a la obra social de los jubilados ha venido a sumar otro tremendo daño a los ya maltrechos afiliados de éste sufrido país.

Lamentablemente los ciberataques "se multiplican, tanto en el ámbito público como en el privado, con mayores niveles de sofisticación y alcances. Se estima que ya han sido hackeados unos 1300 organismos gubernamentales. La situación preocupa y plantea desafíos para mejorar los protocolos de protección de información sensible" (La Nación).

Repetimos, y lo haremos sin cansarnos mientras no cambien las condiciones, "una vez más se demuestra que Argentina no está a salvo de las amenazas informáticas dirigidas, que no está bien preparada para combatir ciberdelitos y menos aún para afrontar un escenario de ciberguerra, que ciertamente sería desastroso".

Notas relacionadas:
Post relacionados:
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apagón total del PAMI por ciberataque

La actitud es importante

Eluden antivirus con un archivo malicioso de Microsoft Word en un archivo PDF