Ciberseguridad en 2023

Desde el pasado diciembre en los medios y espacios especializados se viene poniendo énfasis en que el panorama de la ciberseguridad será mucho más complicado para éste año 2023. No pocos ya tuvieron malas experiencias apenas comenzado el nuevo año.

Ciberseguridad

Se ha señalado que a nivel mundial, y especialmente en Latinoamérica:
  • Organismos judiciales están en la mira de los atacantes.
  • Bandas de ransomware lograrán evadir a las autoridades debido a la falta de regulación y cooperación.
  • Advierten falta de talento y agotamiento de los operadores de ciberseguridad.
  • Habrá un aumento de estafas sofisticadas. Algo que se viene señalando durante 2022.
  • El Zero Trust se volverá un estándar.
  • El phishing se mantendrá vigente.
También se prevé que la "estafademia" continúe en 2023, con los ciberdelincuentes aprovechándose de las debilidades humanas.

"Avast, líder mundial en seguridad digital y privacidad de la empresa Gen™ (NASDAQ: GEN), prevé un aumento del riesgo de ataques de ransomware en 2023 que amenazan con filtrar datos valiosos de personas y empresas si no se pagan las peticiones de rescate. Además, los investigadores de Avast prevén una optimización de la ingeniería social utilizada en ataques de estafa, aprovechando las dificultades económicas y el miedo a la crisis energética. Los expertos también esperan un aumento de la actividad maliciosa en general, a medida que el malware de código abierto sea más accesible y los ciberdelincuentes recluten a hacktivistas para que se unan a sus causas" (Avast).

Se coincide con que el negocio de la ciberdelincuencia será aún más sofisticado. "La ciberdelincuencia es un negocio en auge desde hace años pero hemos empezado a ver cómo el malware de código abierto está más fácilmente disponible y se distribuye en plataformas como Discord. La gente, incluidos los jóvenes con menos conocimientos técnicos, puede ahora hacerse con programas maliciosos y pueden estar más inclinados a unirse al lado oscuro dadas las actuales dificultades económicas", dice Michal Salat (Avast).

Continuará creciendo el criptojacking, la vulneración de un ordenador, smartphone o red de equipos, no para acceder a datos, sino para minar criptomonedas secuestrando recursos de otros.

Es interesante lo del Zero Trust, un modelo de ciberseguridad de la información que no confía implícitamente en nada dentro o fuera de su perímetro de red.

La seguridad Zero Trust proporciona la visibilidad y los controles de seguridad necesarios para proteger, administrar y monitorizar cada dispositivo, usuario, aplicación y red.

Tiene un "enfoque de confianza cero", comienza con la suposición de que no se puede confiar en todos los conectados hasta que se demuestre lo contrario.

En gran medida ésta es la actitud que necesariamente debe tener todo usuario para protegerse.

Post relacionado:
Nota relacionada:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apagón total del PAMI por ciberataque

La actitud es importante

Eluden antivirus con un archivo malicioso de Microsoft Word en un archivo PDF