Apagón total del PAMI por ciberataque

Es noticia desde hace más de una semana, el PAMI sufrió un ciberataque, se usó un ransomware del tipo Rhysida. El organismo confirmó en su momento el ciberataque y aseguro que "fue mitigado". Pero siguen teniendo graves problemas.

Visto en TN
Según lo informado por el diario Clarín, no se sabe cuándo se normalizará el sistema. El PAMI busca dar tranquilidad, pero el problema sería mayor al admitido.
"El apagón del PAMI es total. Entre empleados de planta y contratados, allí trabajan unas 14.000 personas. Según pudo comprobar este medio, circuló una comunicación interna en la que se les pidió apagar toda computadora conectada al sistema, hasta nuevo aviso. Harán un formateo a gran escala" (Clarín).

"Las consecuencias fueron gravísimas afectando no sólo todo el sistema de recetas electrónicas, provisión de insumos médicos, prestaciones médicas, odontológicas, laboratorio etc, sino que también, se vio afectado el Sistema Nacional de Trazabilidad de ANMAT, que permite controlar, en tiempo real, el recorrido de medicamentos e implantes, evitando, entre otras cosas, la venta de productos ilegítimos" (El Cronista).

Por la información que maneja el PAMI, las advertencias no se hicieron esperar. "Cuando una entidad pública o privada sufre un ataque informático hay posibilidades de que en ese ataque se consigan datos importantes y muy personales que pueden ser utilizados luego para cometer delitos" (TN).

Según informó El Cronista, "no es el primer ciberataque en el ámbito de salud. Hace aproximadamente un mes ANMAT sufrió otro, que afectó sus sistemas y el funcionamiento de sus aplicaciones durante varios días. También el Ministerio de Salud sufrió un ataque similar en octubre 2022".

Una vez más se demuestra que Argentina no está a salvo de las amenazas informáticas dirigidas, que no está bien preparada para combatir ciberdelitos y menos aún para afrontar un escenario de ciberguerra, que ciertamente sería desastroso.


Notas relacionadas:
Post relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La actitud es importante

Eluden antivirus con un archivo malicioso de Microsoft Word en un archivo PDF