El factor humano es la gran brecha en la ciberseguridad

Desde siempre expertos han alertado que los usuarios no están lo suficientemente concienciados ante la delincuencia digital.

Imagen de Manisha. Visto en http://canadianfamily.org
Desde el 2020 el dinero se impuso al espionaje como el principal motivador de las violaciones de datos. Con la crisis económica social que golpea a muchos países, en especial a Argentina, utilizar Internet para consultar su cuenta bancaria o realizar compras tiene sus riesgos asociados. Argentina es uno de los países que más ataques cibernéticos recibe en la región, y la modalidad más repetida es el phishing, una técnica que utiliza links y formularios falsos para robar información.

El home banking un blanco preferido por ciberdelincuentes pero no es el único, entre otras amenazas crece la vulneración de un ordenador, smartphone o red de equipos.

El exceso de confianza en los usuarios ha hecho que éstos compartan todo tipo de información, inclusive información sensible. Hay que tener en cuenta que es mucha la gente que está a la pesca de esa información.


Se viene repitiendo, no caiga en la soberbia posición de los que creen en el "a mi no me va a pasar", en ellos la seguridad es un espejismo.

Ellos se creen seguros y descartan cualquier posibilidad en base a una sensación que le brinda el no ser parte de la estadística. Los hechos demuestran que apoyarse plenamente es esa falsa sensación de seguridad es hasta perniciosa, pues relaja hasta los sentidos de autoprotección. Les va muy feo cuando les toca ser víctimas.

En ciberseguridad, mirar hacia adentro es vital para prevenir y evitar sorpresas. Sea desconfiado sin caer en la paranoia. En el día a día, los engaños pueden ser muy complejos, si, pero también sencillísimos. En su éxito o fracaso el factor humano es fundamental.

En determinadas circunstancias, el usuario pincha, hace clic lo que sea, por distracción, por apuro, por necesidad o por satisfacer determinados deseos y no quedar descolgado. Le da clic a todas las pavadas que "le llegan" en los grupos de WhatsApp.

Es importante entender que un simple sms, o una foto, o una imagen animada enviada por su mejor y más confiable amigo por e-mail o mensajería (Messenger, WhatsApp, Telegram, etc.) puede servir para que alguien tome el control de sus equipos y/o dispositivos móviles.

Se debe ser consiente que la ciberseguridad es una prioridad, hay que aprender del tema y estar bien informado, con calidad en oportunidad. Su seguridad depende de Usted.

Aunque el panorama asusta, podemos defendernos con conocimientos y las herramientas que constantemente se desarrollan que incluyen sistemas integrados de seguridad con altos niveles de confiabilidad. No obstante, nada podrá funcionar bien si no hay compromiso personal.


Posts relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apagón total del PAMI por ciberataque

La actitud es importante

Eluden antivirus con un archivo malicioso de Microsoft Word en un archivo PDF