Incremento de estafas bancarias en México, Colombia y Argentina
El cibercrimen recurre permanentemente a los avances tecnológicos para
sus acciones, en los últimos meses hay una modalidad ampliamente reportada
en América Latina que utiliza llamadas telefónicas automatizadas desde
call centers ilegales.
El sitio especializado "Noticias de Seguridad Informática" ha reportado que "casi 350 mil personas en México, 70 mil en Colombia y
200 mil en Argentina se quejaron sobre llamadas de estafas en 2019 y
2020".
"En Estados Unidos las agencias gubernamentales recaudaron más de $160
millones en multas civiles y alivio monetario equitativo durante 2020, como
se detalla en un comunicado de prensa del Departamento de Justicia. La
Comisión Federal de Comercio (FTC) recibió casi 2 millones de quejas con
respecto a llamadas automáticas ilegales hasta ahora en 2020".
En los países latinoamericanos el fraude telefónico con la ayuda de
robots (bots) está marcando una tendencia, Los bots llaman a números
aleatorios para llevar un mensaje similar a: ”Su tarjeta en este banco está
bloqueada, llámenos a este número”.
Visto en Youtube,
vía Noticias Seguridad Informática
Cuando las víctimas devuelven la llamada, pensando que responden los
agentes de seguridad del banco, caen en el engaño, los delincuentes han
usurpado la identidad del banco y mediante una técnica llamada "Vishing",
por la combinación de las palabras “Voz” y “Phishing”, le sacan datos
personales a los clientes para poder hurtar su identidad y sus cuentas
bancarias.
También está la variante "Smishing" que consiste en usar mensajes SMS para
adquirir datos de las personas. La víctima recibe un mensaje desde un número
del banco con un mensaje para que apruebe o cancele una operación bancaria. La
instrucción para cancelar la operación implica contestar al mismo número o a
otro número del banco con la palabra "cancelar".
Cuando el sistema de los delincuentes detecta el envío de la víctima, la llama
haciéndose pasar por el sistema de ayuda del banco y la instruye para
"cancelar" la operación y le solicita todos sus datos personales incluidas la
claves de acceso de operación para el home banking y cajeros electrónicos,
para usurpar su identidad y robar su cuenta bancaria.
En Argentina se vio un notable aumento de las estafas telefónicas
vía WhatsApp apuntado a los que cobran el Ingreso Familiar de
Emergencia IFE con un mensaje en el que afirman pertenecer a la ANSES y que se
contactan para ayudar a cobrar el beneficio.
Una vez establecido el contacto, los delincuentes se comunican
telefónicamente, haciéndose pasar por el ANSES, y solicitan a la víctima
acercarse a un cajero con la tarjeta. Una vez en el cajero, en caso de
seguir los pasos indicados y, creyendo que se está ingresando el código para
cobrar la IFE, la víctima modifica su clave de home banking por una que le
indicaron los estafadores, con la que usurpan su identidad y roban su
cuenta bancaria.
Este 2020 se convirtió en el año de los ciberataques, "prosperaron" desde robo
de identidades, phishing, secuestros de datos y todo tipo de delitos
informáticos.
Hay más denuncias y los engaños a través de llamadas se ha hecho más
comunes durante éste tiempo de pandemia, y sobre todo, las "operaciones" se
apuntan hacia los abuelos, personas adultas que viven solas y beneficiarios de
ayudas del Estado. Gente en general con poco "entrenamiento" en las
tecnologías de comunicación.
Según los expertos, en todos los países latinoamericanos hay muchas
organizaciones dedicadas a las estafas. Argentina no es ajeno a esto y hay un
muy importante negocio de datos personales. Señalan que los call center no
pertenecen, casi nunca, a los bancos, y mayoría de los bancos tercerizan.
Se ha
advertido
que hay empresas que tienen "muchos chicos" y equipos a disposición, y por
ejemplo, toman la venta de seguros de un banco, entonces el banco les pasa la
información y ellos "peinan" la cartera comercial, por ende, sobre esos datos
ya no se puede tener control. Y ésta gente va a teniendo su propia base
de datos.
Es muy posible que existan este tipo de empresas totalmente tomadas por gente
del "hampa". Se evidencia que no hay un control estricto del tema por las
autoridades.
En fin, el nivel de riesgo es alto, y entre las recomendaciones para no
caer en una estafa telefónica, la más importante es no dar datos por
teléfono, ni a través de correo electrónico. Recuerde que las gestiones
telefónicas en los bancos existen, pero no piden los datos, ni el número de
cuenta bancaria, ni ningún dato sensible.
Ante un mensaje o una llamada actúe con desconfianza, si siente que algo
no es familiar y tenga la sospecha que puede ser un engaño, la clave es no dar
ningún dato y cortar la llamada.--
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los
anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el
tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web
con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni
económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos
reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas
(reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.
Comentarios
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- Posean link promocionando otras páginas o websites
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.