Ciberataque a la Comisión Nacional de Valores CNV

Como es sabido, Argentina no está a salvo de las amenazas informáticas dirigidas. La opinión de los entendidos es que Argentina no está bien preparada para combatir ciberdelitos y menos aún para afrontar un escenario de ciberguerra, que sería desastroso.

Ayer, "un equipo de peritos de las cuatro fuerzas de seguridad federales sostuvo que la Argentina fue el país con más crímenes de este tipo en el primer trimestre del año".Argentina fue el país con más ciberataques de Latinoamérica durante el primer trimestre de 2023.

De hecho en los últimos años varios sitios web oficiales se han visto afectados por ciberataques y filtraciones de datos en dependencias del Estado. Hoy es noticia un ciberataque a a Comisión Nacional de Valores (CNV).

En el día de ayer la Comisión Nacional de Valores, el organismo encargado de la regulación del mercado de capitales en Argentina, informó que había logrado “aislar y controlar” un ataque informático del tipo ransomware el miércoles 7 de junio pasado.

Ciberseguridad

Según se informó, los ciberdelincuentes exigieron USD 500.000 para devolver software y bases de datos secuestradas por medios cibernéticos. Se calcula que había involucrados 1,5 Terabytes de información sobre cuentas de empresas y particulares en sociedades de bolsa.

El ataque “fue realizado con un tipo de código malicioso del tipo ransomware, conocido como Medusa, que había tomado posesión de equipos informáticos y dejó fuera de línea las plataformas del organismo”.

En un comunicado oficial la CNV informó que “el protocolo de actuación permitió aislar los equipos y toda la comunicación con el exterior para evitar la propagación del código malicioso. Luego se iniciaron los trabajos para reestablecer los servicios de manera paulatina con el fin de lograr la operación plena, que aún continúa en proceso. La información tomada por los atacantes es la información de carácter público que los regulados cargan en la Autopista de Información Financiera, que es la principal vía de comunicación que la CNV mantiene con sus regulados”.

El ransomware sigue en crecimiento

En un interésate artículo de Infobae, sobre éste ciberataque a la CNV, informan que recientemente, Gabriel Zurdo, fundador y presidente de BTR, una empresa argentina especializada en seguridad informática, señaló "el progresivo aumento de campañas de phishing, malware y operaciones de ransomware ejecutadas de forma totalmente automatizada. La Inteligencia Artificial (IA) y el uso de Machine Learning, escribió el especialista, potencian el aumento de técnicas concebidas para el engaño".

“El pronóstico sugiere una evolución nunca vista de la industria del cibercrimen. Dado el éxito obtenido por los cibercriminales, mediante la aplicación de nuevas tecnologías y técnicas, como la de RaaS (Ransomware as a Service), un creciente número de vectores adicionales de ataque estará accesibles como servicio en la “dark web”. Esto traerá aparejada la expansión del universo del cibercrimen. Crear y vender paquetes de ataque como servicio es una modalidad rápida, sencilla y replicable”, señaló.

A principios de éste año, se dio cuenta de las perspectivas y riesgos de ciberseguridad que se enfrentaría durante el 2023. Entre las alertas más importantes informadas estaba:
  • Bandas de ransomware lograrán evadir a las autoridades debido a la falta de regulación y cooperación.
  • Advierten falta de talento y agotamiento de los operadores de ciberseguridad.
En relación al segundo punto, en éstos días se informó que "la seguridad informática es un rubro poco atendido en empresas e instituciones públicas. Según un nuevo relevamiento, se estima que en la actualidad hay 3.4 millones de puestos sin cubrir en ciberseguridad en el mundo, y más de 500 mil de esas vacantes se encuentran en Latinoamérica".La información sale de CybersecurityWorkforce Study (ISC)2, una organización que nuclea a trabajadores de la seguridad informática de todo el mundo.-

Notas relacionadas:
Post relacionados:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apagón total del PAMI por ciberataque

La actitud es importante

Eluden antivirus con un archivo malicioso de Microsoft Word en un archivo PDF