La nueva estrategia europea de ciberseguridad

En el complejo mapa político-tecnológico actual, China gana la batalla del 5G y de la inteligencia artificial, EEUU (Silicon Valley) mantiene la hegemonía de las grandes plataformas digitales, Singapur gana posiciones como nodo internacional alternativo, mientras que Latinoamérica y África se centran en reducir sus brechas digitales para impulsar la inclusión financiera, en el primer caso, y el florecimiento de una economía básica móvil, en el segundo.

European Commission
European Commission. Foto de Sébastien Bertrand. Vista en Flickr
La ciberseguridad es clave para el desarrollo digital de la sociedad y la economía, y Unión Europea UE lo tiene claro desde hace años.

En Europa avanza un desarrollo tecnológico que vela por los derechos de los ciudadanos. Ha diseñado un nuevo marco armonizado de ciberseguridad para proteger los datos [personales e industriales], las infraestructuras de telecomunicaciones y hasta la diplomacia a nivel europeo. “Hay que proteger nuestras democracias. Llamemos a las cosas por su nombre”, sentenció el comisario europeo de Interior, Thierry Breton, durante la presentación de esta estrategia.

La nueva estrategia europea de ciberseguridad incluye dos propuestas de Directiva: una para establecer un nivel común de ciberseguridad en la Unión (llamada ‘NIS2’) y la Directiva de resiliencia de entidades críticas.

la Directiva ‘NIS 2’ abarca a un gran número de sectores, incluyendo el ámbito digital, que proporcionan servicios clave: transporte, ferroviario, aeroespacial, proveedores de agua y energía, infraestructuras digitales, proveedores de servicios digitales; proveedores de servicios y redes electrónicas públicas, centros de procesamiento de datos, plataformas digitales (incluyendo redes sociales), salud, farma/químico, gestión de residuos, servicios postales, comida, Administración pública...

Otro cambio más significativo con respecto a la ‘NIS 1’ es que elimina la distinción entre servicios esenciales y servicios digitales. En su lugar, clasifica a las empresas como ‘esenciales’ o ‘importantes’, y establece para una de ellas un régimen de supervisión diferente.

En tercer lugar, amplía los requerimientos de ciberseguridad a las cadenas de suministros y a las relaciones con proveedores de las compañías.

La nueva estrategia propone integrar la ciberseguridad en todos los elementos de la cadena de suministro y concentrar aún más las actividades y los recursos de la UE en torno a las cuatro comunidades de ciberseguridad: mercado interior, aplicación de la ley, diplomacia y defensa.

La nueva política de ciberseguridad gira en torno a varios ejes: reformar las normas de protección de las infraestructuras críticas para garantizar una mayor resiliencia y crear una red de Centros de Operaciones de Seguridad basados en inteligencia artificial.

Con los Centros de Operaciones de Seguridad pretende aumentar la capacidad de detección de incidencias de seguridad y poder adoptar medidas proactivas antes de que se produzcan. 

la nueva estrategia inclurá un apoyo específico destinado a pequeñas y medianas empresas (pymes), por medio de centros de innovación digital, así como un mayor esfuerzo para mejorar las capacidades de la mano de obra, atraer y retener a los mejores talentos en el ámbito de la ciberseguridad e invertir en una investigación e innovación abierta, competitiva y basada en la excelencia.  

El segundo eje persigue desarrollar la capacidad operativa europea para prevenir, disuadir y responder. En este punto, la Comisión está preparando una nueva unidad informática conjunta con el fin de reforzar la cooperación entre los organismos de la UE y las autoridades de los Estados miembros encargadas de la prevención, la disuasión y la respuesta a los ciberataques, que incluyen a las comunidades civiles, policiales, diplomáticas y de ciberdefensa.

La UE ha fijado el objetivo de seguir mejorando la cooperación en el campo de la ciberdefensa y el desarrollo de capacidades de vanguardia en este campo, a partir del trabajo realizado por la Agencia Europea de Defensa, así como de animar a los Estados miembros a que hagan pleno uso de la Cooperación Estructurada Permanente y del Fondo Europeo de Defensa.  

El último de los ejes se centra en la colaboración internacional en diferentes líneas de trabajo como fortalecer el orden mundial basado en normas, promover la seguridad y la estabilidad internacionales en el ciberespacio, y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales en línea.

En el marco de la nueva Estrategia de Ciberseguridad, se alienta a los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión y ENISA, la Agencia Europea de Ciberseguridad, a completar la implementación de la  Caja de herramientas 5G de la UE, un enfoque integral y objetivo basado en riesgos para la seguridad de 5G y el futuro. generaciones de redes.

Según el  informe de progreso de julio de 2020, la mayoría de los Estados miembros ya están bien  encaminados a  implementar las medidas recomendadas. Ahora deben tener como objetivo completar su implementación para el segundo trimestre de 2021 y garantizar que los riesgos identificados se mitiguen adecuadamente, de manera coordinada, particularmente con el fin de minimizar la exposición a proveedores de alto riesgo y evitar la dependencia de estos proveedores. 

Fuentes relacionadas:
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