Por qué la privacidad de los datos es fundamental para combatir la desinformación

La información recopilada a medida que avanzamos en nuestra vida diaria se puede convertir en un arma en operaciones de influencia que son más difíciles de detectar.
Por Patrick Tucker, editor de tecnología, publicado por Nextgov.

Los datos que proporcionamos a las empresas de tecnología cuando compramos en línea o como un tweet pronto impulsarán campañas de desinformación destinadas a dividir a los estadounidenses o incluso provocar un comportamiento destructivo, y la legislación de privacidad de datos no se mantiene al día con la amenaza, veteranos de la comunidad de inteligencia, estudiosos de la desinformación, y advierten los académicos.

Desinforma Internet

Esto podría traer de vuelta el tipo de campañas de desinformación a escala poblacional que se vieron durante las elecciones presidenciales de 2016, que llevaron a algunas reformas por parte de los gigantes de las redes sociales y medidas agresivas por parte del Comando Cibernético de EE. UU. El hecho de que las elecciones de 2020 hayan estado relativamente libres de desinformación extranjera (si no nacional) puede reflejar una pausa a medida que los adversarios cambian a una manipulación más sutil basada en perfiles personales construidos con datos agregados.

Como argumentaron Michal Kosinski y sus colegas en este artículo de 2013 , la información pública de fácil acceso, como los Me gusta de Facebook, “se puede utilizar para predecir de forma automática y precisa una variedad de atributos personales altamente sensibles, que incluyen: orientación sexual, etnia, opiniones religiosas y políticas, rasgos de personalidad , inteligencia, felicidad, uso de sustancias adictivas, separación de los padres, edad y género ".

Es el tipo de cosas que preocupa a Joseph E. Brendler, un consultor civil que trabajó con Cyber Command como general de división del Ejército. Brendler habló sobre sus preocupaciones durante un seminario web el miércoles como parte de la conferencia AFCEA TechNetCyber.

“Una dinámica que comenzó con un mercado puramente comercial está produciendo tecnologías que pueden ser armadas y utilizadas con el propósito de influir en la gente de los Estados Unidos para que hagan otras cosas además de comprar productos”, dijo. “Activar a personas que de otra manera serían solo observadores de un fenómeno político que está sucediendo está logrando un cambio extremo hacia un mayor activismo político. Algo de eso es bueno. … En la medida en que pueda producir un resultado violento, es algo realmente malo. Sin las formas apropiadas de regulación, realmente tenemos aquí un mercado de armas no regulado ".

La recopilación y agregación apenas limitada de datos de comportamiento de teléfonos, actividades en línea e incluso sensores externos ya no es solo una preocupación de los defensores de la privacidad.

"Continúa llamando la atención en nuestra comunidad", dijo Greg Touhill de la consultora de ciberseguridad Appgate Federal y un general de brigada retirado de la Fuerza Aérea.

Si bien los líderes de seguridad nacional han luchado —con éxito desigual— para predecir movimientos sociales amplios basados en grandes volúmenes de datos en su mayoría disponibles públicamente, las empresas han mejorado mucho en anticipar el comportamiento individual basado en datos que los consumidores dan, a menudo sin darse cuenta. Un artículo reciente en la Ley de tecnología de la información y las comunicaciones llama al proceso clonación digital.

"La clonación digital, independientemente del tipo, plantea problemas de consentimiento y violaciones de la privacidad siempre que los datos utilizados para crear el clon digital se obtienen sin el consentimiento informado del propietario de los datos", escribieron los autores. “El problema solo surge cuando el propietario de los datos es un ser humano. Los datos creados únicamente por computadoras o IA no pueden plantear problemas de consentimiento y privacidad siempre que no se considere que la IA y los robots tienen los mismos derechos legales o estatus filosófico que las personas ".

En esencia, si puede crear un clon digital de una persona, puede predecir mucho mejor su comportamiento en línea. Esa es una parte fundamental del modelo de monetización de las empresas de redes sociales, pero podría convertirse en una capacidad de los estados adversarios que adquieren los mismos datos a través de terceros. Eso permitiría una desinformación mucho más eficaz.

Un nuevo documento del Center For European Analysis, o CEPA, también publicado el miércoles, observa que si bien ha habido avances contra algunas tácticas que los adversarios utilizaron en 2016, las respuestas políticas a la amenaza más amplia de la desinformación micro-dirigida “se quedan atrás”.

“Las empresas de redes sociales se han concentrado en la eliminación de contenido no auténtico”, escribieron los autores Alina Polyakova y Daniel Fried. “Ese es un paso bueno (y públicamente visible) pero no aborda problemas más profundos de distribución de contenido (por ejemplo, micro-focalización), sesgo algorítmico hacia extremos y falta de transparencia. La propia evaluación de la UE del primer año de implementación de su Código de Práctica concluye que las empresas de redes sociales no han proporcionado a los investigadores independientes datos suficientes para que puedan realizar evaluaciones independientes del progreso contra la desinformación ".

Polyakova y Fried sugieren que el gobierno de Estados Unidos realice varios cambios organizativos para contrarrestar la desinformación extranjera. “Si bien Estados Unidos a veces ha actuado con fuerza contra los proveedores de desinformación, por ejemplo, acusando a personas relacionadas con el IRA, la política de los Estados Unidos es inconsistente. El gobierno de EE. UU. No tiene equivalente al Plan de Acción contra la Desinformación de la Comisión Europea y no tiene el correspondiente Código de Práctica sobre Desinformación , y no queda nadie en el gobierno de EE. UU. A cargo de la política de desinformación; esto puede reflejar la siniestra política interna de Estados Unidos y los mensajes contradictorios o peores de Trump sobre el problema de la desinformación de origen ruso ”.

Pero las herramientas contra la desinformación son solo una parte de la respuesta. La otra parte es comprender los riesgos asociados con la recopilación de datos para la microtargeting, dijo en el panel del miércoles el profesor de derecho de Georgetown Marc Groman, ex asesor principal de privacidad de la Casa Blanca. Ni el gobierno ni la industria tecnológica comprenden todavía las ramificaciones de la recopilación de datos agregados, incluso cuando es legal.

"Ni siquiera tenemos normas sobre esto todavía", dijo Groman. “Lo que necesitamos es un enfoque integral del riesgo” generado por los datos. Lo que se necesita, dijo, es observar el proceso de datos a lo largo de todo el ciclo de vida del gobierno de datos ". / Por Patrick Tucker, editor de tecnología, publicado por Nextgov.--


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