El gran hackeo a las elecciones de 2020 nunca llegó. Este es el por qué

Los defensores cibernéticos de Estados Unidos se están volviendo más proactivos y más conversadores.
Por Patrick Tucker. Publicado por Next.gov / CyberSecurity.

Mientras transcurrían las últimas horas de alta tensión de la votación el martes, los reporteros nerviosos que esperaban noticias de los esfuerzos de guerra de información extranjera se quedaron al borde de la carretera, como Vladimir y Estragon, esperando un fantasma que nunca apareció. En cambio, llegaron noticias de las operaciones cibernéticas de Estados Unidos destinadas a tomar represalias por la intromisión iraní anterior y disuadir a más de lo mismo.

Foto de BING WEN/SHUTTERSTOCK, vista en Next.gov
"La medida contra los piratas informáticos iraníes que trabajan para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica se produjo poco después de que lanzaron una operación hace dos semanas haciéndose pasar por un grupo de extrema derecha para enviar correos electrónicos amenazantes a los votantes estadounidenses y también publicaron un video destinado a reducir la confianza en la votación. proceso, dijeron los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de la operación ”, según el Washington Post, que dio a conocer la historia. 

Los funcionarios del Comando Cibernético de EE. UU. Se negaron a reconocer formalmente la operación, citando la política, pero enviaron una declaración del general Paul Nakasone, director del Comando Cibernético de los EE. UU. Y la NSA.

“Cuando se trata de quienes amenazan nuestros procesos democráticos, somos disruptores de igualdad de oportunidades. Vamos a tomar medidas contra cualquier estado nación o actor que intente interferir en nuestras elecciones ”, dice el comunicado.

Los funcionarios del Comando Cibernético dijeron que Nakasone había hablado con los periodistas y, sin mencionar la operación específicamente, indicó que tenía "mucha confianza en las acciones" tomadas contra los adversarios "durante las últimas semanas y los últimos meses para asegurarse de que no va a interferir en nuestras elecciones ".

La medida sigue a una operación de Cyber Command en 2018 dirigida a operadores de influencia rusos en el período previo a las elecciones de mitad de período de ese año en los Estados Unidos, que, por supuesto, siguieron a ataques rusos bien documentados destinados a influir en los votantes estadounidenses a través de publicaciones engañosas en las redes sociales y un hack -y fuga de campaña dirigida al Partido Demócrata en 2016.

La noticia de ayer muestra la voluntad del Comando Cibernético de Estados Unidos de realizar operaciones de información en otros países, incluso países con los que Estados Unidos no está oficialmente en guerra. Lo que quizás sea más interesante es que las historias sobre estos esfuerzos están llegando a la prensa. Pero eso también puede ser parte de la estrategia, dijo Lindsay Gorman. 

“En general, NSA / CYBERCOM han demostrado una comprensión sofisticada del actor extranjero y la amenaza de influencia extranjera que logra avances significativos desde donde estaban nuestras defensas contra estas operaciones en 2016. En particular, anticipando la actividad del adversario y enfrentándola al paso; aumentar la coordinación con plataformas de redes sociales, investigadores y socios extranjeros; aumentar los costos de los adversarios para interferir en nuestra democracia; y priorizar la comunicación clara con el público sobre estas amenazas hace que nuestras elecciones y nuestra democracia sean más seguras ”, dijo Lindsay Gorman, investigadora de tecnología emergente de la Alianza bipartidista para asegurar la democracia, a Defense One en un correo electrónico. 

A lo largo del día de ayer, los funcionarios de CISA proporcionaron múltiples actualizaciones a los reporteros sobre lo que estaban viendo o no en términos de ataques a la infraestructura electoral. Aparte de algunos fallos técnicos, había relativamente poco que informar.

“Durante los últimos cuatro años, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) ha sido parte de un esfuerzo de toda la nación para garantizar que los votantes estadounidenses decidan las elecciones estadounidenses. Es importante destacar que después de que millones de estadounidenses votaron, no tenemos evidencia de que ningún adversario extranjero haya sido capaz de evitar que los estadounidenses voten o cambien los recuentos de votos ”, dijo el director de CISA Chris Krebs en un comunicado.  

Todos esos esfuerzos juegan un papel estratégico no solo para ayudar al público a comprender y tener fe en el resultado electoral, especialmente a aquellos que prefieren un resultado diferente, sino que también tiene un valor secundario: telegrafiar un mensaje de disuasión a los adversarios estadounidenses. 

Eso marca un cambio en la forma en que Estados Unidos ha manejado asuntos tan delicados. Es un cambio por el que Gorman y otros observadores de seguridad nacional han abogado. 

“Un componente de información integrado de la política no son solo puntos de conversación pro forma desarrollados después de decisiones políticas que nadie usa. Más bien, implica promover información transparente y veraz para evitar que otros llenen los vacíos de información y garantizar que se priorice la dimensión de información de cada acción del gobierno, no se considere una ocurrencia tardía ”, escribieron Gorman y la coautora Laura Rosenberger en la edición de verano de 2020.del Washington Quarterly. “La integración de un componente de información afirmativa en todas las acciones gubernamentales será fundamental para impugnar el espacio de la información y para garantizar el éxito de las políticas en todos los dominios. Esta integración holística también incluye la comprensión de que el gobierno no siempre es necesariamente el mensajero adecuado y que reunir las voces externas de confianza suele ser el mejor enfoque ".

En los próximos días y semanas, a los funcionarios de CISA y Cyber Command les preocupa que los esfuerzos de desinformación puedan crecer a medida que las campañas se disputan en los tribunales sobre los procedimientos de conteo y los candidatos hacen afirmaciones infundadas de trampa. Ayer, mientras cientos de miles de personas en varios estados recibieron llamadas automáticas sospechosas con información falsa sobre las encuestas, las autoridades se apresuraron a enviar la información correcta, pero no hay indicios de que provenga de un adversario extranjero. Tómelo como un indicador positivo de que la estrategia está funcionando. Anoche, un alto funcionario de CISA describió los días y posiblemente las semanas venideros como un "panorama privilegiado para la desinformación".

“Nuestras operaciones, nuestro enfoque, nuestro trabajo no termina el 3 de noviembre. Hoy es el comienzo de un período de tiempo en el que mantendremos una vigilancia constante. Tenemos nuestros equipos listos para ayudar al Departamento de Seguridad Nacional en incidentes cibernéticos y al Grupo de Trabajo de Inteligencia Extranjera del FBI para proporcionar información a las plataformas de redes sociales para contrarrestar las operaciones de influencia ”, dijo Nakasone en su declaración.

En su propia declaración, Krebs dijo: “Estaremos atentos a cualquier intento de actores extranjeros de apuntar o interrumpir el conteo de votos en curso y la certificación final de los resultados. Mantenga la calma, continúe buscando a los funcionarios electorales estatales y locales para obtener información confiable sobre los resultados de las elecciones y visite CISA.gov/rumorcontrol para obtener información sobre la seguridad electoral ”.

Por supuesto, es poco lo que el Comando Cibernético de los Estados Unidos o el CISA pueden hacer para frustrar la desinformación que proviene de los estadounidenses o de las campañas estadounidenses. Entonces, ¿cómo sabremos si su estrategia está funcionando?

“Sabremos que está funcionando si no vemos un pánico generalizado y dudas sobre la integridad de nuestros procesos electorales. Un fuerte objetivo adversario en estas operaciones es el 'truco de percepción': que la mera percepción de una interferencia exitosa degrada la confianza en nuestro sistema, incluso si no se ha violado ningún sistema ”, dijo Gorman. "Una comunicación clara sobre la solidez de nuestras defensas puede eliminar la posibilidad de una victoria fácil para nuestros adversarios". 

Sin embargo, no podemos defendernos de nuestra propia inclinación, como nación, de piratear nuestra propia percepción y ceder al engaño resentido para reparar nuestros propios egos heridos. Como diría Beckett, “Todos nacemos locos. Algunos siguen siéndolo ". / Por Patrick Tucker. Publicado por Next.gov / CyberSecurity.--


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apagón total del PAMI por ciberataque

La actitud es importante

Eluden antivirus con un archivo malicioso de Microsoft Word en un archivo PDF