Hacktivismo del Estado

El hacktivismo, también llamado activismo online, es como se denominan a las "protestas" de tinte político, social o económico que se realizan llevando a cabo desde publicaciones hasta ciberataques. Los hacktivistas llevan a cabo acciones o ataques en el ciberespacio mediante dispositivos electrónicos con el fin de propagar y defender ideas o valores concretos.

Person of Interest
Imagen: Captura de pantalla de vídeo de 'Person of Interest',
una serie de televisión de la CBS. "La máquina"
Cuando ésta "actividad" se desarrolla contra un Estado políticamente incorrecto suele tener cierta aceptación por el público. Pero también se utiliza y promueve en defensa del Estado, en contra de sus críticos.

Los individuos y/o grupos hacktivistas que son "empleados" por un Estado, normalmente, pueden llevar a cabo desde acciones ofensivas limitadas, hasta acciones de ciberespionaje y ciberataques concretos con amplio espectro de finalidades.

Esa "actividad" contra los derechos y libertades no es algo novedoso, no son pocos los ejemplos de los que se han tenido noticias en el Mundo, especialmente en las dos últimas décadas.

"El uso de tecnologías intrusivas de vigilancia ha tenido un impacto dramático sobre el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la privacidad y el derecho de asociación a lo largo y ancho del mundo. Mediante el uso de tecnologías avanzadas que permiten rastrear, monitorear y espiar las comunicaciones y actividades de los ciudadanos, los gobiernos poseen la capacidad de leer comunicaciones privadas (desde e-mails hasta llamadas de Skype) e inclusive encender la cámara y el micrófono de tu computadora sin que tú te enteres jamás" (ALT1040).

Desde hace mucho que algunos venimos diciendo que son "tiempos peligrosos" en el Mundo. Por lo que se percibe localmente, también desde hace mucho, la situación podría agravarse por lo conflictivo que se plantean los tiempos políticos que transitamos y por venir.

Cualquiera puede ser víctima del ciberespionaje, y que no sólo los delincuentes realizan operaciones de inteligencia, en los países con altos niveles de corrupción, los gobiernos espían a sus ciudadanos, de hecho tienen instrumentos jurídicos, muy discutidos legalmente, con el fin de medir el "humor social".

A un gobierno corrupto no le interesa y no respeta el derecho a la libertad de expresión, ni el derecho a la privacidad de nadie. Las voces críticas y/o disidentes son tomadas como enemigas, y consecuentemente accionan para acallarlas.

Post relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apagón total del PAMI por ciberataque

La actitud es importante

Eluden antivirus con un archivo malicioso de Microsoft Word en un archivo PDF