Revelan más de 400.000 correos electrónicos confidenciales del Estado Mayor Conjunto de Chile

El grupo ciberactivista Guacamaya filtró el pasado, 19 de septiembre, una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicaciones, minutas, informes reservados y documentos de inteligencia militares que datan de un lapso de cinco años: Entre febrero de 2019 y mayo del 2022.

Se filtraron cerca de 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), órgano asesor del Ministerio de Defensa constituido por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.

AP Foto/Esteban Felix, Visto en La Nación
El grupo Guacamaya señaló en un comunicado "Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones".

El grupo, además, aseveró que en el caso de Chile (que afecta a la Fuerza Armada, a la Policía de Investigación (PDI) y Carabineros) se pueden buscar diferentes documentos, entre los que destaca la militarización en el Wallmapú y las acciones a ejecutar durante el estallido social de 2019.

También pusieron a disposición el siguiente link con la información más detallada.

Se informó que el Gobierno de Chile "ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal".

En un uno de los correos filtrados hay un documento titulado “Informe de estimación de riesgo de amenazas” y que fue enviado en abril de 2022: en éste, dos altos miembros del EMCO hablan de temas relacionados a Argentina y a la seguridad nacional chilena.

"Según reveló el sitio Bio Bio, en informe interno del Estado Mayor Conjunto dejó al descubierto la posición chilena frente a la Argentina. El reporte, de 29 páginas, devela la percepción del país respecto del presidente argentino, Alberto Fernández, a quien describe como un mandatario que “tiene la costumbre” de “inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos”. Además, según la revelación de Bio Bio, también califica como “un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur” los dichos de Boric en medio de su primer viaje oficial a Buenos Aires" (La Nación).

La percepción de Alberto Fernández como un mandatario que se inmiscuye en la política interna de países limítrofes, las reacciones en la Argentina por los dichos de la exministra del Interior y Seguridad Pública de Chile Izkia Siches sobre el “Wallmapu” (territorio mapuche) y una especial atención al despliegue militar en Tierra del Fuego son solo algunas de las conclusiones del informe interno del Estado Mayor Conjunto chileno, revelado en medio de la filtración de miles de archivos del organismo asesor del Ministerio de Defensa, publicó Bio Bio.

Según según diversos medios locales de Chile, el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas (FF.AA) de Chile, general Guillermo Paiva, presentó este jueves su renuncia al cargo tras una masiva filtración de correos que incluyó información sensible de seguridad nacional.


Noticias relacionadas:
Posts relacionados:
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apagón total del PAMI por ciberataque

La actitud es importante

Eluden antivirus con un archivo malicioso de Microsoft Word en un archivo PDF