Guerra Rusia-Ucrania: Los ciberataques a Ucrania se anticiparon

Los ciberataques a Ucrania se anticiparon a la ofensiva de ocupación iniciada durante el día de hoy, la agencia de seguridad cibernética de Ucrania informó que la red del país fue objeto de ciberataques "continuos".

El gobierno de Kiev ya había sido objeto de ciberataques y crackeos masivos en enero y el pasado 15 de febrero y en ambos casos acusó a Rusia de estar detrás de ellos.

Funcionarios de seguridad acusaron a Rusia de estar detrás de los ataques y dijeron que los piratas informáticos "ya no intentan ocultar su identidad".

Hoy el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, informó que recibioeron un fuerte ciberataque, fue el tercero en pocas semanas, contra varios bancos y páginas web del Gobierno y el Parlamento, . Éste miércoles, los sitios web estatales de Ucrania y algunos bancos fueron objeto de un ataque masivo.

Entre los sitios web afectados se encuentran el Parlamento y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, informó la agencia de noticias Reuters.

El de mediados de mes fue, según el departamento que dirige Fedorov, el mayor ciberataque de la historia del país. También fue un ataque DDoS contra sitios web estatales y el sector bancario.

El jefe del departamento de ciberseguridad del Consejo de Seguridad de Ucrania (SBU), Ilyá Vityuk, señaló que el alto costo de una operación de este tipo descarta la posibilidad de que actuara un cracker solitario o un pequeño grupo.

“Este tipo de ataques son llevados a cabo por Estados a través de los servicios de inteligencia e infraestructura especialmente creada. Vemos con claridad la huella de servicios de inteligencia extranjeros”, indicó. / Fuente: Agencias varias.

Visto en Youtube, vía DW

Actualización 15:27

Según información del Institute for the Study of War ISW (Instituto para el Estudio de la Guerra)

El Kremlin intensificó las operaciones cibernéticas ofensivas contra los sitios web del gobierno ucraniano, los soldados de primera línea ucranianos y los observadores de Rusia de inteligencia de código abierto (OSINT) el 23 de febrero.  

Posibles actores rusos llevaron a cabo ataques cibernéticos de denegación de servicio distribuido (DDoS) contra el Ministerio de Relaciones Exteriores y Defensa de Ucrania. Ministerio, Gabinete de Ministros, Parlamento, Servicio Federal de Seguridad y bancos el 23 de febrero. 

Los probables sistemas de guerra electrónica rusos enviaron mensajes de texto de propaganda dirigidos al personal de las brigadas mecanizadas 53 y 54 de Ucrania cerca de la línea del frente informando a los militares que las unidades rusas desplegadas a Donbas con la aprobación de Moscú para atacar el 22 de febrero. 

Los mensajes pedían a los militares ucranianos que abandonaran sus puestos para salvar sus vidas, una táctica de guerra psicológica que las fuerzas rusas usaron previamente en 2015. 

Probablemente, los bots rusos de Twitter también reportaron en masa agregadores OSINT que estudian los movimientos militares rusos en Twitter, inhabilitando temporalmente al menos cinco cuentas OSINT destacadas durante 12 horas los días 22 y 23 de febrero. 

El aumento de los ataques cibernéticos rusos y la actividad de guerra electrónica son los principales indicadores de un ataque ruso inminente contra Ucrania. / Fuente: Institute for the Study of War ISW

Post relacionado


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apagón total del PAMI por ciberataque

La actitud es importante

Eluden antivirus con un archivo malicioso de Microsoft Word en un archivo PDF