Advierten sobre una guerra híbrida

Sobre que no le faltan problemas al Planeta, no pocos están advirtiendo que se desarrolla una guerra híbrida, no ha habido una declaración oficial de apertura de hostilidades, pero Occidente, China y Rusia están en pleno conflicto.

US Cybercommand
Centro de Operaciones Cibernéticas en Fort Gordon, Ga.
Foto del U.S. Army,/ Michael L. Lewis
"Protagonizan una silenciosa ‘guerra híbrida’, esa que combina ofensivas convencionales (militares) y no convencionales (ciberataques, terrorismo, campañas de desinformación y presión económica) para desestabilizar a uno o varios países. Los ataques híbridos pueden ser obra de gobiernos, pero también de actores no estatales, como empresas, grupos de presión u organizaciones terroristas" (José Javier Rueda / Heraldo).

China recientemente fue acusada por Estados Unidos, la OTAN y la UE de orquestar una campaña global de ciberataques.

Se señala que la ciberguerra es cada vez más virulenta. La situación es tal que las discusiones sobre ciberseguridad y ciberguerra ganan terreno en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asegurar el comportamiento responsable de los estados en este nuevo dominio.

Se ha informado que "la Administración Biden lidera la respuesta occidental contra la acciones de Pekín en los ciberataques globales. Pero este esfuerzo colectivo también pone de relieve que Xi Jinping, el máximo mandatario chino, proyecta más respeto estratégico que el ruso Vladímir Putin".

Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y otros aliados mundiales acusaron a China por los ciberataques, incluido el pirateo cometido el pasado marzo que sacó provecho de los defectos en el servidos de correo de Microsoft.

"La OTAN ha denunciado este lunes la oleada de ciberataques registrados en países europeos y, sin atribuirlos directamente a China, le ha exigido a las autoridades del gigante asiático que actúe con responsabilidad y de acuerdo a sus compromisos internacionales" (LN/EuropaPress).

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que la Unión Europea ha expuesto ataques que han afectado "significativamente" a la economía, seguridad y democracia en la Unión. "La UE y sus Estados miembros han evaluado que estas actividades maliciosas se han producido desde territorio de China", han dicho desde la UE.

"Esta condena es la primera contra Pekín suscrita por la OTAN, una alianza que agrupa a treinta países. La respuesta resulta inusual puesto que la mayoría de los miembros se ha mostrado siempre reacios a criticar públicamente al gigante asiático, que es uno de sus principales socios comerciales, sino el principal para muchos.

El número de naciones implicadas, entre las que se incluyen Australia, Nueva Zelanda o Japón, supone el mayor repudio hasta la fecha de las agresiones on line atribuidas a China. Incluso Alemania, cuya empresas sufrieron graves daños en el servicio de emails, aludió al Gobierno chino como responsable de esa operación" / (La Vanguardia).

Se ha destacado que "la inusual alianza" no va más allá y no impone sanciones por temor al desacuerdo de muchos países. "No incorpora sanciones contra Pekín, circunstancia que evidencia el desafío que significa confrontar a la segunda economía del mundo y con numerosos lazos de negocios".

China rechazó ser responsable de ciberataque contra Microsoft y ataca a EEUU. Respondió a través del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, quien en rueda de prensa aseguró que la acusación estadounidense "está fabricada por completo y presenta los hechos al revés".

El vocero de Relaciones Exteriores chino afirmó este martes que la acción de Estados Unidos y sus aliados forma parte de una "campaña de descrédito y de presión totalmente motivada por razones políticas".

Hoy, The Washington Times ha señalado en un artículo donde señala que "los actores cibernéticos chinos representan una 'gran amenaza' para la seguridad nacional de EE. UU.".

Las operaciones cibernéticas maliciosas realizadas por piratas informáticos del gobierno chino representan una amenaza significativa para la seguridad nacional estadounidense, según un informe de tres agencias de seguridad estadounidenses.

"La Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) evalúan que la actividad cibernética maliciosa patrocinada por el estado de la República Popular China es una amenaza importante para los activos ciberespaciales de Estados Unidos y sus aliados", dice el informe. .

Según el informe es la primera vez que las agencias de seguridad denunciaron directamente las operaciones cibernéticas chinas y enumeraron al menos 50 métodos técnicos diferentes utilizados por los espías cibernéticos de Beijing para robar información de las redes informáticas del gobierno y del sector privado.

Según la NSA, CISA, parte del Departamento de Seguridad Nacional, y el FBI, los principales objetivos de los ciberataques incluyen proveedores de servicios, empresas de semiconductores, contratistas de defensa, universidades e instituciones médicas. Las operaciones cibernéticas apoyan el desarrollo económico y militar de China.

China se prepara para una 'guerra inteligente'

Inside the Ring ha obtenido un informe militar chino de 2018 que describe cómo el Ejército Popular de Liberación se está moviendo para desarrollar capacidades de "guerra inteligente" de alta tecnología.

El artículo publicado en el PLA Daily, el periódico militar oficial, describe nuevos conceptos básicos de guerra como "supremacía de la inteligencia, AppCloud ubicuo, integración multidominio, fusión cerebro-máquina, autonomía inteligente y combate no tripulado".

La supremacía de la inteligencia utilizaría la inteligencia artificial para el comando operativo, el equipo y las tácticas para enfrentar las percepciones, la comprensión y el razonamiento del enemigo y "dañar o interferir con la cognición del enemigo en función de la velocidad y la calidad de la confrontación cognitiva", dice el informe.

Los críticos alertaron el déficit presupuestario de defensa de Biden

El presupuesto de defensa propuesto por la administración Biden para el año fiscal 2022 no alcanza el apoyo militar necesario para el desafío que plantea la China comunista, dijo Roger Zakheim, director del Instituto Ronald Reagan.

Se señala que China gasta menos en el ejército que Estados Unidos, pero un estudio reciente de la Heritage Foundation concluyó que las diferencias del sistema permiten al Ejército Popular de Liberación comprar el equivalente al 87% de lo que el presupuesto del Pentágono puede comprar.


Nota relacionada:

Post relacionado:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apagón total del PAMI por ciberataque

La actitud es importante

Eluden antivirus con un archivo malicioso de Microsoft Word en un archivo PDF