Día Internacional de la Ciberseguridad

El 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad, que tiene como objetivo tomar conciencia sobre los riesgos que existen en el universo informático, y contribuir a la promoción de un ciberespacio seguro y fiable.

Se comenzó a "celebrar" en la década del 80, fue instituida por la Association for Computing Machinery (ACM), una entidad que nació en Estados Unidos, en 1947. Es considerada la primera agrupación científica que busca educar en informática y sus alcances. La ACM, que en la actualidad tiene presencia en más de 100 países, organiza conferencias y eventos en distintas partes del mundo, además de publicar revistas especializadas.

Cyber Security
Los Crackers, Phreakers, Grey hackers, Newbie o neófitos y Hacktivistas, están allí, siempre alertas, buscando y evaluando blancos

Éste año, con las consecuencias de la pandemia, la velocidad con la que se han digitalizado muchos servicios y la rápida adaptación al teletrabajo han supuesto todo un reto para el sector de la ciberseguridad.

Y tal como se han señalado en las las predicciones para el 2021, el panorama es de riesgos renovados, como cada año, las amenazas a las que nos enfrentaremos serán numerosas, y los ciberdelincuentes siempre están a la vanguardia del desarrollo de nuevas formas de ataque.

El cibercrimen recurre permanentemente a los avances tecnológicos para sus acciones. Los ataques sirviéndose de la ingeniería social son y serán cada año más complejos. Además, hay que considerar el creciente uso del ciberespionaje que realizan ciberdelincuentes, activistas y hasta mercenarios que se nutren de información mediante la ingeniería social.

Éste año el ransomware, fue un señor problema cada vez más presente. En el Mundo hubo un crecimiento fenomenal, y en Argentina tuvo un incremento del 50% y más.

En nuestro país varias entidades oficiales fueron impactadas. Entre finales de agosto y principios de septiembre del corriente año, la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) fue ciberatacada por un grupo de crackers provocando la caída de distintos servicios en los puestos fronterizos, el aeropuerto de Ezeiza y la terminal de Buquebus por algunas horas.

Luego, fue atacada la Agencia Nacional de Seguridad Vial sufrió un hackeo el 22 de noviembre. Este incidente fue reportado a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). Algunas fuentes de información indicaron que los atacantes habrían secuestrado unos 50 GB de información, pero este dato no fue confirmado por los investigadores que analizan el incidente.

El peligro no cede, aumenta. En no pocos países industrializados los grupos de industriales y de comercio esperan una mayor inversión en servicios de inteligencia gubernamentales para proteger sus activos.

En octubre, entre el 60 y 70% de los profesionales y responsables de seguridad de la información encuestados advierten que los ataques de ransomware y la ciberguerra (CiberTerrorismo, CiberCrimen, CiberActivismo) son una amenaza creciente, otras amenazas cibernéticas más tradicionales siguen estando en vigor con fuerza.

La ciberseguridad es, cada vez más, un tema de mayor importancia en las tecnologías de información y comunicación, tanto para las grandes, medianas, y pequeñas empresas, como también para todos los usuarios. Todos necesitan proteger sus equipos, información y privacidad.

La ciberseguridad forma una importante parte de la agenda mundial. Actualmente, todos estamos en riesgo de ser víctimas de un ciberataque, todos, empresas, gobierno, hospitales, instituciones financieras, pymes y usuarios finales.

Cuando alguien es ciberatacado, en la mayoría de los casos, en la víctima, se evidencia la ausencia de criterios de seguridad tras esa equivocada sensación de seguridad que relaja hasta los sentidos de autoprotección.

Lamentablemente hay mucha gente que se cree segura y descarta cualquier posibilidad en base a una sensación que le brinda el no ser parte de la estadística.

Recuerde que la fortaleza de la seguridad de su sistema es tan fuerte como su eslabón más débil. Y ese eslabón débil puede ser Ud. mismo si no está preparado y no tiene esos criterios básicos en seguridad que lo mantienen alerta.


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mucho cuidado con las apps de préstamos instantáneos

Herramientas útiles y entretenidas de alto riesgo

La tercera economía más grande del mundo